¿Cómo se recicla el EPS?

El Poliestireno Expandido es 100% reciclable, pero es importante saber donde depositar los residuos para su posterior reciclado dependiendo de si eres consumidor, pequeño comercio, hipermercado, industria e incluso si el residuo es generado en el mundo de la construcción.

Toda la información de los diferentes caminos para llegar al reciclado en este video.

1.- Si eres ciudadano o consumidor:

La fracción de residuos de envase y embalaje de poliestireno expandido (EPS) – también conocido como porexpan® o poliexpan – provenientes del consumo doméstico, están incluidos en el sistema integrado de gestión de residuos de envases de ECOEMBES.

Por lo tanto, todos los envases y embalajes de EPS de origen doméstico (cajas de hortalizas/verduras, helado, queso fresco, protección de pequeños electrodomésticos, etc.) deben depositarse en los contenedores amarillos destinados a residuos de envases. También pueden ser entregados en los puntos limpios o en centros de recogida operados por distintas organizaciones públicas o privadas para realizar el acopio de este material.

2.- Si eres gestor de residuos o reciclador: 

Como punto de referencia de los productos de poliestireno expandido, nuestra asociación facilita información a los grupos de interés, desde clientes hasta administraciones públicas, sobre las alternativas para una correcta gestión de los residuos de EPS.

Esta información se canaliza a través de un Mapa de Gestión de Residuos de EPS, elaborado por Anape, que comprende, tanto centros ECO-EPS de recogida, tratamiento y reintroducción de los residuos de EPS en la cadena de producción, como otros gestores de reciclado/valorización, con los que la asociación tiene suscrito un convenio de colaboración.

Cada vez más empresas de reciclado se adhieren a este convenio de colaboración, que se ha constituido como una valiosa herramienta que actúa de enlace entre el poseedor final del residuo y la entidad gestora, facilitando así una gestión más eficiente de los residuos de EPS.

  1. Ventajas de adherirse al convenio
    1. Incorporación al Mapa de Gestión de Residuos de EPS;
    2. Difusión de las actividades de la empresa gestora de residuos;
    3. Apoyo en la información reglamentaria y en la logística de gestión de los residuos;
    4. Información sobre los volúmenes anuales de EPS reutilizado/reciclado/valorizado
  1. Requisitos de adhesión al convenio
    Para adherirse al convenio únicamente es necesaria la firma de un acuerdo de colaboración entre Anape y el Gestor de residuos. Además, con el objetivo de apoyar la mejora del sistema de gestión de EPS en toda la geografía nacional, la empresa gestora deberá aportar la siguiente información:

    1. Origen del residuo;
    2. Tipo de residuo de EPS recogido;
    3. Tipo de reciclado/valorización que realiza;
    4. Destino final del residuo una vez tratado;
    5. Volumen anual de EPS recogido/reciclado/valorizado
  1. Si eres industria/comercio/construcción:

El poseedor final de residuos de EPS de envases o procedentes de construcción o demolición, deberá entregarlos a un agente económico en condiciones adecuadas de separación por materiales, para su reutilización, reciclado o valorización.

  1. Acopio de los residuos

Debido a su gran volumen y bajo peso, el poliestireno expandido precisa de un espacio para su almacenamiento temporal hasta la recogida por un gestor autorizado. Existen varias opciones para almacenar el residuo y preservar su calidad:

  1. Triturado: Las piezas grandes y huecas de embalaje y caja de pescado ocupan mucho espacio. Una buena opción es proceder a su triturado con maquinaria especializada para reducir considerablemente el volumen de los residuos acopiados.
  2. Compactación: Teniendo en cuenta que el EPS es un 98% aire, la compactación es la opción más recomendable para reducir el volumen y rentabilizar el residuo. A través de la instalación de una compactadora en el lugar de generación del residuo de envase, se consigue ganar espacio y dar un valor añadido al residuo, ya que al sacar el aire del interior del material se optimiza completamente su relación volumen/peso tan importante para el acopio y transporte.
  3. Fundido: Para casos muy especiales en los que la generación de residuo sea muy grande, se puede instalar una maquinaria que funda el producto mediante la aplicación de calor en una cámara. También optimiza el acopio y el transporte.
  4. Almacenamiento selectivo:En caso de no ser posible compactar o triturar el residuo, por ser cantidades pequeñas o consumo esporádico, deberá habilitarse un área con contenedores o sacas de grandes dimensiones. Para mantener el residuo limpio y libre de impurezas que pudieran afectar a su posterior reciclado, se recomienda evitar que esté expuesto a la intemperie.

En caso de duda sobre cuál es el mejor sistema para acopiar o procesar residuos de EPS, contacte con anape y nuestro equipo le podrá asesorar sobre la mejor opción.

  1. Entrega a un gestor autorizado

Los residuos de EPS tienen que ser recogidos y gestionados por una figura autorizada para tal fin. Para localizar los gestores de residuos de poliestireno expandido establecidos en distintos puntos de la geografía española, puede consultar el Mapa de Gestión de Residuos de EPS, que incluye:

  1. Centros ECO-EPS:para la recogida, tratamiento y reintroducción de los residuos de EPS en la cadena de producción – siempre que sea viable económicamente su logística de recogida y gestión.
  2. Otros gestores de reciclado/valorización: Con los que Anape tiene suscrito un acuerdo de colaboración.

Centros Eco-EPS

El Proyecto EcoEPS es una actuación promovida por la industria del poliestireno expandido con el que se pretende aumentar de forma significativa la tasa de recuperación y reciclado de los envases y embalajes de EPS usados.

¿Quién participa en este proyecto?

La industria del EPS, a través de anape, es la principal impulsora de este proyecto al sentirse corresponsable a la hora de ofrecer soluciones para la gestión de los residuos de este material. Anape es a su vez, junto a otras organizaciones y empresas del sector de los plásticos, miembro fundador de CICLOPLAST, sociedad sin ánimo de lucro que promueve una adecuada gestión para los residuos plásticos y que está reconocida como sociedad de material según lo establecido en la ley de envases y residuos de envases. Esta organización colabora activamente en el desarrollo del Proyecto EcoEPS. Para determinados aspectos y actuaciones del Proyecto también se cuenta con la colaboración de ECOEMBES, en su papel de Sistema Integrado de Gestión para los residuos de envases y embalajes de origen doméstico.

Los Centros EcoEPS: son empresas especializadas en el reciclado de poliestireno expandido que parten de empresas transformadoras de material, ya que una de las opciones de reciclado de los materiales recuperados consiste en introducirlos nuevamente en el proceso de fabricación del EPS, tras un simple triturado después de su uso. Los Centros EcoEPS se constituyen de conformidad a lo dispuesto a la legislación establecida en materia medioambiental y de gestión de residuos.

Listado de Centros EcoEPS

Gestión de Residuos de EPS

En el siguiente mapa podrá localizar los centros ECO-EPS, Recicladores, y Gestores de residuos de poliestireno expandido. Para más información haz clic sobre el punto.

Aspectos técnicos del reciclado

La protección de la salud humana y del medio ambiente, necesita de una apuesta por la prevención y gestión de los residuos, tanto por parte de los ciudadanos, como las empresas y las administraciones, que maximice el aprovechamiento de los recursos y minimice los impactos de su producción y su final de la vida útil.

Estos conceptos de prevención y gestión constituyen la piedra angular de las regulaciones legislativas presentes y futuras, traduciéndose, a efectos prácticos en los retos siguientes:

  1. Prevención.El residuo más sostenible y económico de gestionar es aquel que no se genera, por eso las administraciones públicas plantean medidas para (Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular: «Lograr la reducción de la cantidad de residuos producidos en 2025 en un 13% en peso respecto a los generados 2010 y para 2030, una reducción del 15% en peso respecto a los generados en 2010”.
    La industria del EPS asume este reto, trabajando en el diseño de productos que al final de su vida útil produzcan menor cantidad de residuos no valorizables, utilizando las medidas de prevención basadas en el ecodiseño, en la mejora de la reciclabilidad y en la incorporación efectiva del material reciclado de nuevo en el proceso productivo .
  2. Gestión. La política de residuos establece una jerarquía para su tratamiento según el siguiente orden de prioridad:
    1. Reutilización;
    2. Reciclado;
    3. Valorización (incluida la valorización energética);
    4. Eliminación (depósito en vertedero).

La ley 7/2022 de Residuos y suelos contaminados, establece que: “La cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso”.

Según publicación de la Fundación Economía Circular, en el año 2020 la composición de los residuos municipales era la siguiente:


  • Reciclado mecánico.Este tipo de reciclado es ampliamente utilizado por su simplicidad y eficiencia. Consiste en triturar mecánicamente el material para posteriormente mezclarlo con material nuevo y así formar nuevos bloques de EPS. También puede compactarse para facilitar su transporte y después se funde convirtiéndose en nueva materia prima de poliestireno (PS) para poder fabricar más productos de esta familia de plásticos.
  • Reciclado físico por disolución. Mediante un proceso de disolución se pueden limpiar impurezas y volver a utilizar el gel de PS obtenido en la fabricación de nueva granza, tanto de PS como de EPS. Esta técnica es la base del proceso PS-LOOP que separa el bromo utilizado como parte integrante de los retardantes de llama que se utilizaban en construcción.
  • Reciclado químico. Consiste en un proceso de depolimerización del poliestireno en su monómero constituyente, o de depolimerización parcial para obtener el monómero de estireno y otras sustancias químicas. Después de un nuevo proceso de polimerización se consigue regenerar la materia prima original. Del mismo modo, otros plásticos reciclados químicamente mediante distintos procesos pueden dar lugar, a la materia prima (poliestireno expandible). ¡Este reciclado es infinito!

Valorización con recuperación de energía

La incineración con recuperación de energía es, en la actualidad, la manera más efectiva de reducir el volumen de los materiales orgánicos. El EPS tiene una alta capacidad calorífica, y en su combustión no emite sustancias tóxicas a la atmósfera, lo que lo convierte en un residuo óptimo para la recuperación de energía.

La ley 7/2022 de Residuos y suelos contaminados, tiene en cuenta la jerarquía de residuos estableciendo que los residuos susceptibles de ser preparados para reutilización o reciclados no podrán destinarse a incineración, con o sin valorización energética.  Sin embargo, en algunas ocasiones, sobre todo si se originan en los hogares, los envases de EPS están mezclados, sucios y fraccionados, por lo que no pueden, de una forma eficiente, ser preparados para reutilización o reciclado.

Cuando no es viable la reutilización o el reciclado del envase/embalaje de EPS, su valorización para la recuperación de energía no es solo posible, sino que representa una buena alternativa en la jerarquía de tratamiento de residuos.

La idoneidad de uso de un material como fuente de energía depende de su capacidad calorífica.

El EPS tiene mayor capacidad calorífica que el carbón o la madera y casi la misma que el gas natural, lo que le convierte en una fuente de energía ampliamente utilizada en toda Europa para reemplazar a los combustibles fósiles, reducir las emisiones de CO2 y metano y el volumen de residuos en vertedero.La existencia de EPS en la fracción de RSU se utiliza en muchos países europeos en la generación de energía limpia que, a través de un sistema de “calefacción de distrito”, puede suministrarse a cientos de miles de hogares.

A través de Aeversu (Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos) puedes acceder a un listado de plantas de valorización energética de residuos.

Vertedero
La eliminación en vertedero es la opción menos deseable de entre las alternativas de gestión de los residuos ya que significa un desperdicio de recursos naturales que se pueden recuperar mediante reciclado o valorización.

Enlaces de interés: